Fundamentos teóricos UMTS
Para solventar estos problemas nació un sistema común, el denominado sistema de segunda generación (2G), el que todos conocemos hoy en día por GSM (Global System for Mobile Communications). Qué voy a contar del éxito de esta tecnología que alguien no sepa. Ha sido una auténtica revolución en los últimos años. Sin embargo, como todo, esta tecnología también tiene sus limitaciones, sobre todo en lo referente a transmisiones de datos. Con GSM podemos transmitir datos sí, (comunicaciones CSD), pero a velocidades muy pequeñas de 9600bps.
Esta necesidad hizo aparecer hace ya algunos años una evolución del sistema GSM, el conocido sistema GPRS (General Packet Radio System), también conocido como 2.5G, que fue introducida en Europa y EEUU en el 2001 (Japón pasó directamente del 2G a 3G). Supongo que una de las razones de que se impusiera 2.5G es que se pudo aprovechar gran parte de la infrastructura GMS ya instalada. A diferencia de GSM con GPRS se pueden utilizar un número simultáneo de slots con lo cual se pueden conseguir velocidades, en la práctica, de unos 80kbps en el mejor de los casos. Esto para muchas aplicaciones es más que suficiente (sistemas de telemetría, telecontrol, alarmas, …) , pero para otras muchas no lo es, como por ejemplo, aplicaciones multimédia, como aplicaciones de vídeo o el simple hecho de navegar por la Red de forma ágil.

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